Ruta por A Costa da Morte. Playas azul turquesa de Galicia

Hay infinitas formas de viajar a Galicia: hacer el Camino de Santiago; recorrer sus Rías Altas y sus Rías Baixas en autocaravana, las innúmeras playas de Galicia; hacer turismo rural en los encantadores pueblos de interior, de montaña o de la costa; hacer turismo activo: esquí en Manzaneda o Pena Trevinca, senderismo por las cientos de rutas señalizadas, como el Camino de los Faros. Actividades náuticas en las playas, ríos y embalses; acampar en las Islas Cíes o en la isla de Ons; disfrutar del turismo de bienestar y relajarse en los balnearios y termas naturales de Galicia. Hacer turismo enológico para descubrir sus viñedos y sus excelentes vinos; turismo gastronómico explorando la infinidad de especialidades de la cocina gallega,…Otra idea es alojarse en alguna de sus principales ciudades: A Coruña, Santiago de Comostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol, y partir de ahí para hacer turismo cultural y llegar a otros lugares de su geografía. O hacer una ruta por el Románico de Galicia por la Ribeira Sacra, una ruta por los Cañones del Sil,…

La Torre de la Berenguela, Santiago de Compostela

Las posibilidades de descubrir Galicia son muchas. Lo ideal es mezclar varias de estas opciones, pues aunque se haga turismo de naturaleza, siempre se puede visitar alguna de las ciudades. Y el turismo cultural y el gastronómico siempre están presentes en cualquier tipo de turismo que se haga. Por lo que les invitamos a hacer sus elecciones y descubrir una de las regiones más bellas de España. 

Clima de Galicia. Microclimas

Playa de Esteiro, Lugo. Junto a la playa de las Catedrales

Galicia es tierra de lluvias y temperaturas suaves, por la llegada de masas húmedas del oeste, lo que propicia el verdor de sus paisajes durante buena parte del año. Pero hay que decir que no toda la región se ve influenciada por este clima Oceánico (influencia de la corriente polar en invierno y del Anticiclón de las Azores en verano). La proximidad al océano, la latitud y la orografía definen una diversidad climática en Galicia. 

Llueve en la Ribeira Sacra

El clima oceánico húmedo se ciñe a la franja septentrional costera (Costa da Morte y Rías Altas); el oceánico hiperhúmedo a la comarca de Santiago, Ordes. Pero en las Rías Baixas se tiende a la aridez estival, con un clima oceánico suave; el clima oceánico continental a la meseta lucense y áreas del interior norte; un clima continental mediterráneo en el sur (Ribeira Sacra, Ourense, Limia y Verín); oceánico de montaña (sierras orientales y surorientales, con nieves en invierno). 

Galicia. Mil y un paisajes. Mil y un mares

Las cataratas del río Toxa o Fervenza do Toxa, poco antes de su desembocadura en el río Deza. Silleda, Galicia.

Viajar a Galicia es descubrir mil y un paisajes, mil y un mares, porque en los 29 574 km2 que tiene la región noroeste de España hay valles de prados y colinas verdes, bosques frondosos de castaños y robles, acantilados espectaculares, montañas bajas de pendientes suaves que contrastan con el abrupto cañón del Sil, o con las cadenas montañosas como la de Los Ancares, El Caurel, Manzaneda, A Coba da Serpe o las de Baja Limia-Sierra de O Xurés. Y después están los espectaculares viñedos en terrazas de la Ribeira Sacra, frente a los viñedos costeros. Estos paisajes están regados por numerosos ríos, cuyo rey es el Miño y desués está su afluente, el Sil. 

Los catamaranes recorren el Cañón del Sil mostrando al viajero un punto de vista diferente de la Ribeira Sacra. ©María Calvo.

Aunque si algo define el paisaje de Galicia son sus mil y un mares. Un mar salvaje, brutal, bellísimo en la Costa da Morte y en la Costa Norte; apacible, sorprendente en las Rías Baixas y en las Rías Altas. Aparantemente no se aprecia la extraordinaria longitud del litoral gallego, debido a su forma recortada con esas rías que penetran en la tierra: son los fiordos gallegos. Pero si lo estirásemos caeríamos en la cuenta de que tiene nada menos que ¡1498 kilómetros!, lo que abre un mundo de posibilidades al viajero. Esta fisonomía de la costa gallega, de mil y un mares, la hace única, ocultando parajes de belleza singular. Son mil y un mares y rías que forman parte del Océano Atlántico, aunque una parte también del Mar Cantábrico, pues Galicia se divide entre dos aguas en Estaca de Bares, el cabo más septentrional de la Península Ibérica.

Ruta de senderismo por la isla de Ons

Este mosaico de paisajes que es Galicia es compartido por espacios naturales protegidos. Primero, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas compuesto por los archipiélagos de las islas Cíes, la isla de Ons, la isla de Sálvora y la isla de Cortegada. Desués por 6 parques naturales: Parque de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, y las Fragas do Eume (provincia de A Coruña); Monte Aloia (provincia de Pontevedra); Baixa Limia – Serra do Xurés, Monte do Invernadeiro y Serra da Enciña da Lastra (provincia de Ourense). 

Playas de Galicia

Playas de Galicia, con el Monte Pindo al fondo

Galicia cuenta con infinitas playas y calas en sus casi 1500 kilómetros de costa, más de 700 arenales entre el Atlántico y el Cantábrico. Playas de mil y una tonalidades, de arenas blancas y aguas frías,…aunque no tan frías, ya que las del Cantábrico rondan los 18-20º en verano. Playas enmarcadas en bellos acantilados, playas que miran a las islas de Galicia, …Playas que se esconden en esas rías que se adentran en la tierra, playas tranquilas de aguas heladas, y playas salvajes de aguas bravas en A Costa da Morte y en el mar abierto de la costa Norte. Playas familiares, urbanas, playas salvajes, nudistas, playas para surfistas, para perros, calas inaccesibles, …Galicia es un mar de playas.

La inmensidad de laplaya de Vilar, con Corrubedo al fondo

Playa de Las Catedrales, playas de las Cíes, playa de Area Maior (Muros), playa de Carnota – la más larga de Galicia -, playa de A Lanzada, playa de As Furnas, con sus pozas naturales, playa de Vilar en Ribeira, que se une con las Dunas de Corrubedo, playa de Doniños (Ferrol), playa de Arealonga (O Vicedo), playa de Pantín (meca del surf en Galicia), playa América (Nigrán),…Si les gusta el turismo de playa, en Galicia descubrirán los arenales más bellos.

Mariscando en la ría de Muros

Ciudades de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Vigo y Santiago de Compostela

La Torre de Hércules, el faro de A Coruña

Las ciudades de Galicia son monumentales y fáciles de explorar, abiertas y acogedoras para el viajero. A Coruña, Vigo y Ferrol miran al mar. A Coruña es una península con su Torre de Hércules, su Calle Real, su Plaza de María Pita, su bella marina de galerías, su casco antiguo y sus playas. Vigo es la ciudad más grande de Galicia y la más luminosa, con su puerto industrial, se extiende a lo largo del litoral y las colinas que miran a su ría llena de bateas y a las islas Cíes. El casco antiguo, el barrio marinero de Bouzas, la playa de Samil, sus miradores, el Monte de A Guía, el Museo de Arte Contemporáneo, sus ostras y sus rutas gastronómicas. Ferrol es un centro naval y militar, con su Puerto Ideal de la Ilustración, su arsenal militar, su Castillo de San Felipe o su Baluarte de San Juan, y sus museos navales. Una que invita a varias ruta arquitectónicas por su Barrio de la Magdalena: Ruta del Modernismo, Ruta de las Meninas de street-art, y por supuesto, su Ruta de la Ilustración. Y en la comarca de Ferrolterra, playas magníficas, paraíso del surf. 

La catedral de Santiago

Santiago de Compostela es la capital de Galicia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el final del Camino de Santiago. Una ciudad pequeña con un patrimonio riquísimo que puede apreciarse en un paseo por su casco antiguo, sus callejuelas empedradas, sus soportales con parada obligada en la catedral, la plaza del Obradoiro y la plaza de la Quintana, los conventos, iglesias y museos, sus jardines y su calle de los vinos. Santiago es una ciudad de peregrinos y estudiantes, con un ambiente único y una atmósfera misteriosa cuando llueve de mil y una maneras sobre sus piedras desnudas. 

Plaza de la Leña, Pontevedra

Pontevedra es una ciudad acogedora, con un patrimonio monumental magnífico, abierta a los peatones que ya no está invadido por el tráfico, por lo que se convirtió en referente internacional de urbanismo sostenible. La Peregrina, la plaza de la Leña, la plaza de las Verduras, sus iglesias, pazos, conventos y jardines. Ourense es la capital termal de Galicia, con sus Burgas y termas; una ciudad con un casco monumental con huellas romanas, nedievales, barrocas, modernistas,…Una ciudad de puentes sobre el Miño, una ciudad de interior apasionada por el pulpo. Lugo es una ciudad romana con su muralla, Patrimonio de la Humanidad, sus termas, su puente romano y sus fiesta  “Arde Lucus”. Una ciudad también medieval con un rico patrimonio. También es la ciudad de las tapas por excelencia que se disfrutan por las tabernas y terrazas de su casco histórico. 

Paseando por las Murallas de Lugo

Otras ciudades y pueblos de Galicia

Las rutas monumentales por Galicia no se reducen a sus grandes ciudades, también hay maravillas por toda su geografía que no hay que perderse: Betanzos de los Caballeros, Pontedeume, Finisterre, San Andres de Teixido, Cedeira, Muros, Corcubión; Cambados, Combarro, O Grove, Sanxenxo, Baiona, Tui; O Cebreiro, Ribadeo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, Portomarín; Allariz, Verín, Ribaavia, Celanova, Carballino, Puebla de Tribes. 

El casco antiguo de Betanzos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970

Turismo activo en Galicia 

Deportes náuticos en las Rías Baixas; rutas de senderismo por las Fragas do Eume, la Ribeira Sacra, los Ancares, O Courel, el Camiño dos Faros; buceo en la isla de Ons, en Sanxenxo,…; kayak en las playas y ríos de Galicia; surf en las playas de Ferrol, en Caión; …rafting, rutas a cabaño, cicloturismo,…son múltiples las actividades de turismo activo para descubrir Galicia por tierra, mar y aire. 

El entorno majestuoso de la playa de Carnota. Al fondo Boca do Río y el Monte Pinto. Más allá la cáscada de Ezaro y Finisterre.©María Calvo

Turismo rural en Galicia

Los paisajes de Galicia están sembrados de aldeas desperdigadas que invitan a la tranquilidad y al disfrute del entorno rural. Tanto en el interior como en el interior hay casas de turismo rural ideales para aquellos que buscan el silencio y la naturaleza. Hay una larga lista de alojamientos rurales en Galicia, y rutas de senderismo, aldeas, pueblos y rutas culturales, gastronómicas y vinícolas asociadas a ellos.

Turismo rural por Beade

El Camino de Santiago

1500 kilómetros del Camino de Santiago recorridos por peregrinos y amantes del senderismo que siguen las flechas amarillas. 10 rutas por senderos, paisajes, pueblos, con paradas en albergues públicos hasta su destino final: Santiago de Compostela y ver la tumba de Santiago Apóstol. O hasta Finisterre, el fin de la tierra, donde termina el Camino. Se trata de al ruta más antigua del continente europeo que les invita a entrar a Galicia de una manera muy especial.

Turismo termal en Galicia

As Burgas, Ourense

Galicia es también un destino termal, con balnearios, termas públicas y hoteles con spa para relajarse haciendo turismo de bienestar. La capital termal de Galicia es Ourense, con sus aguas termales del casco histórico (As Burgas, s. XVIII-XIX), y las termas al aire libre de Outariz, A Chuvasqueira y Muíño da Veiga. En la provincia de Pontevedra están la estación termal de Cuntis, las termas de Caldas de Reis y el famoso Balneario de Mondariz, que desde el s. XIX potenció el turismo termal. En todas estas localidades hay también fuentes termales.

Turismo de nieve en Galicia

Aldea de O Cebreiro, Lugo

Las montañas gallegas invitan al turismo de nieve: esquiar en Cabeza de Manzaneda (Ourense), en la estación invernal de Pena Trevinca (la cima de Galicia). O disfrutar de las aldeas nevadas en O Cebreiro (Lugo), o de paseos por la nieve en las sierras de Os Cancares y O Courel. 

Turismo gastronómico en Galicia

Pulpo a la gallega

La gastronomía de Galicia atrae a los viajeros que disfrutan con la gran variedad, calidad y precio de sus productos y la delicia de las recetas tradicionales. Los pescados y mariscos frescos de mar abierto y de las rías (que se caracterizan por su gran riqueza), la famosa empanada, el pan de Galicia, …y las comidas de Carnaval: el cocido gallego, el lacón con grelos, los cachelos, el caldo, las filloas, las orellas, periquitos y flores de Entroido. La tortilla de Betanzos, las conservas de las Rías Baixas, la tarta de Santiago, el pulpo a la gallega, la lamprea, la androlla y los chorizos, los pimientos de Padrón, los rixóns o roxóns (carne de cerdo deshilachada), el churrasco, el queso de tetilla, el queso San Simón,…Platos que degustarán en tabernas y restaurantes de Galicia, así como en las numerosas fiestas gastronómicas. 

Turismo enológico en Galicia

La época de vendimia es una buena ocasión para visitar la Ribeira Sacra y ver a los vendimiadores faenando entre los viñedos. ©Nancy González.

Galicia es una tierra de vinos con cinco Denominaciones de Origen y tres indicaciones geográficas protegidas de “Viños da Terra”: Rías Baixas (tierra de Albariño, con Cambados como capital y cinco subzonas), Ribeira Sacra (con sus viñas en terrazas hacia los cauces del Miño y del Sil, por lo que se habla de “Viticultura heroica”, con 5 subzonas entre Ourensey Lugo), Ribeiro (con sede en la villa histórica de Ribadavia), Valdeorras (casi en los límites de León, con bodegas bao tierra y su uva Godello) y Monterrei (la más joven, en torno a Verín, Ourense). Y las IGP son Barbanza e Iria, Betanzos, Val de Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo. Los vinos gallegos se elaboran en zonas de gran belleza paisajística, donde se instalan las bodegas, alojamientos rurales y casas de comidas que invitan al viajero a auténticas experiencias enológicas. 

Los viñedos de la Ribeira Sacra

Portugal a un paso de Galicia

Y Portugal, a un paso de Galicia. Por eso es una buena opción atravesar al menos un día la frontera – como hacen muchos gallegos – para disfrutar de los paisajes, el patrimonio y la gastronomía portuguesa. En la frontera con Pontevedra, Valença do Miño, en lo alto del río Miño, con su bello casco antiguo, así como Monçao, cerca de Valença; Viana do Csatelo, en la desembocadura del río Lima, con su Santuario de Santa Luzía, su mirador y su casco histórico; Ponte de Lima con su puente romano. Y ya en la frontera con Ourense, Chaves (en Tras-os-Montes), su castillo, sus termas y puente romano. 

La Plaza de la República con la Fuente de Chafariz en el centro de Viana do Castelo

Nuestros artículos sobre Galicia